miércoles, 19 de septiembre de 2012

Los Puertos Marítimos


Puertos Marítimos


Nombre de Asignatura:
·     Conocimiento Básico de Puertos

Bienvenida:
·     Damos la más cordial bienvenida los participantes de este curso que busca introducirlos en las actividades básicas que se desarrollan cotidianamente en la industria portuaria y naviera.

Objetivos Generales:
·     Al finalizar el curso los estudiantes conocerá de los diferentes tipos de puertos, tipos de carga, equipos portuarios.
·     Al finalizar el curso los estudiante identificara los principales puertos del mundo diseñados para el manejo de carga contenerizada.
·     Al finalizar el curso los estudiantes deben conocer sobre el comercio marítimo Internacional.



Objetivos Específicos:
·     Identificar y diferenciar los tipos de puerto según su clasificación, servicio que brindan y los tipos de carga que atiende.
·     Nombrar e Identificar los diferentes embalajes que se utilizan para el transporte de las diferentes clases de cargas y los equipos portuarios que se emplean en las operaciones portuarias para manipular estas cargas.
·     Conocer los puertos más importantes por su capacidad de carga y trayectoria comercial.
·     Conocer a que atiende la demanda portuaria en el mercado competitivo mercantil.
·     Explicar como se comporta el comercio marítimo Internacional frente a las nuevas tendencias comerciales como la globalización.

Temario:
1.          1. Las Instalaciones Portuarias                                      
  • ·         Historia y Evolución
  • ·         Tipos de Puertos
  • ·         Equipos Portuarios
  • ·         Las Terminales Portuarias


2.        2.   La Carga                                                                 
  • ·         Tipo de Carga
  • ·         La Contenerización
  • ·         Tipos de Embalajes
  • ·         Tratamientos a la Carga



3.          3. El Comercio Marítimo                                            
  • ·         Historia y Evolución
  • ·         Perspectivas y Prospectiva
  • ·         La Globalización
  • ·         La Logística


Introducción

Las características propias de cada país y región favorecen o desfavorecen las condiciones básicas para la explotación de distintos tipos de productos, bienes o servicios. A nivel mundial, los países y regiones que no cuentan con algún producto específico, se ve en la necesidad de importarlo, para suplir las necesidades de los individuos de ese lugar.

Esta elevada demanda de productos, bienes y servicios, ha generado un enorme intercambio mundial, que se desarrolla a través del Comercio Internacional. Producto de la necesidad de suplir los mercados con las materias primas o terminadas que requieren. Esta actividad abre paso a un sistema de transporte masivo que permita abastecer en un tiempo razonable a este creciente demanda.

El Transporte Marítimos ha demostrado con creces, ser el más capaz para mover estos grandes volúmenes de carga, de manera segura y en tiempo oportuno. Las características propias de los Buques, su evolución y la Contenerización han dado lugar para que se creen los estándares logísticos que facilitan la movilización apropiada de esta gigantesca cantidad de carga.

Los Puerto figuras importantes en este intercambio comercial brindan las facilidades para almacenar, embarcar y desembarcar de manera segura y sistemática los distintos tipo s de carga que requieren ser movilizados.

Contenido Capitular

1.        1.  Las Instalaciones PortuariasUno de los principales motores de la economía de un país es su actividad comercial portuaria, y una gran parte, tanto de la importación como de la exportación de productos, se hace a través de los puertos marítimos. Las instalaciones portuarias juegan un importante papel en la calidad tanto de la recepción como de la transacción de estas mercancías.

Están diseñados para dar refugio y servicios a las naves en la costas; también poseen aéreas especiales para el almacenaje de los diversos tipos de carga que se embarcaran o desembarcaran de las naves.



  • ·Historia y Evolución: Con el surgimiento del trueque los individuos procuraron trasladar una cantidad  considerable de mercaderías de un punto a otro de manera segura y económica. Se dio cuenta que podían trasladar gran cantidad de carga usando las vías lacustres y fluviales. Entonces se fueron modificando las piraguas y las balsas, primeros tipos de naves usadas por los que movilizaban de las cargas. Se empezó a generar la necesidad de contar con un lugar en las riberas que estuvieran preparados dar una atención especializada a los barcos y la carga, que contaran con un amplio área para el almacenaje de esta mercaderías. Pasando el tiempo la demanda de trueque aumentaba por lo que se construían barcos y puertos cada vez mucho más grandes y con tecnología adaptada, hasta lo que son hoy día.
  • Tipos de Puertos: Existen varios tipos de puertos, los cuales se construyen en función de la carga que trasladen los buques. Hay puertos especializados para la carga a granel, otros preparados para recibir a los buques que transportan los derivados del petroleo. Pero hoy con el bum de la Contenerización y la globalización han aumentado significativamente la necesidad de transportar grandes cantidades de carga en buques super grandes llamados Postpanamax, estoy provoco que los puertos se adecuaran y contaran hoy día con la capacidad de atender grandes cantidades de contenedores en tiempo muy reducido.
  • Equipos Portuarios: Estos nuevo puertos han provocado que se incorpore en ellos tecnología de punta capaz de movilizar en el puertos estas embalajes tan pesados. Dentro de los puertos hoy se cuenta con equipos eficientes como las grúas porticas que son capaces de movilizar carga de 50 toneladas y más. Otros equipos portuarios son los montacargas, que se usa para mover la carga suelta dentro de las bodegas de almacenaje; las Transteiner, que son empleadas para organizar los contenedores en  el patio de contenedores; también vemos los Side-pick, usado para manipular contenedores vacíos; las grúas Top-pick, que se emplean para la entrega y distribución  de los contenedores; las Otawas que son camiones especiales para movilizar los contenedores en el complejo portuario.  
  • ·Las Terminales Portuarias: En la actualidad podemos ver desde pequeños puertos para la carga de cabotaje hasta Mega puertos con capacidad para atender mas de 2 millones de TEUs anualmente.  Los puertos se han industrializado tanto que a nivel mundial encontramos puertos con áreas de entretenimiento, hospitales, Centro de reparaciones de buques, etc.. Ya no se dejan de lado los detalles, las actividades portuarias se desarrollan bajo la premisa que el tiempo es dinero, pero que la seguridad es primero.



                                                                   
Actividades a Desarrollar:

Actividad
Fechas Efectivas
Evaluación
Mural alusivo a los tipos de Carga
25 de Septiembre de 2012
15 %
Investigación de la Evolución de los Puertos
3 de Octubre de 2012
20%
Charla sobre el Comercio Mundial y la Globalización
5 de Octubre de 2012
15 %
Prueba Parcial
10 de Octubre de 2012
25%
Gira a una Terminal Portuaria del Atlántico
28 de Septiembre de 2012
20%
Asistencia y Participación
Final del curso
5%
Presentado por: Lopaco Poyser 
 
Vídeo de la Operaciones en Manzanillo Internacional Terminal Panamá

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